27 de agosto de 2009

LOS NUEVOS ADMINISTRADORES

En la estructura de las empresas, se distinguen cuatro modelos: Jerárquica, Funcional, Staff and Line y por Objetivo. La estructura Jerárquica, se respeta el cargo que ocupa cada uno, y de esta forma el jefe manda a los trabajadores. La estructura Funcional, todos reciben algo de autoridad, lo cual tarde o temprano se complicara, porque no se sabe quién es el jefe. La estructura Staff and Line, el jefe tiene autoridad sobre sus subordinados, pero estos jefes, tienen un grupo de personas o una sola persona que lo ayuda en algunas labores. La estructura por Objetivos, este tipo de estructuras se divide en departamentos, donde los jefes escuchan a sus trabajadores y se hacen responsables por los resultados de las acciones de su departamento.
La Constitución de una empresa se inicia con lo que en derecho se llama el "contrato social" que es el acuerdo de voluntades para constituir una sociedad. Las sociedades pueden ser de varias clases, la más común es la sociedad anónima. Esta puede ser cerrada (menos de 20 accionistas y el Directorio es optativo), convencional (cualquier número de accionistas) y abierta (para grandes capitales, caso Telefónica, Southern). Hay otras sociedades que cada vez están más obsoletas como la Sociedad de Responsabilidad Limitada o la Sociedad Colectiva. La Sociedad Civil es la empresa de un grupo determinado de profesionales (por ejemplo. una sociedad de médicos que quieren hacer una clínica será sociedad civil; los abogados que quieren constituir su estudio también será sociedad civil). Las partes más importantes de un contrato social son determinar el nombre de la empresa, su domicilio que debe ser una ciudad (Ica), capital (cuánto pone cada uno), objeto de la sociedad, nombramiento del gerente general, nombramiento de los directores y régimen de poderes. El contrato social se eleva a escritura pública ante notario (a través de una minuta firmada por abogado) con ello el notario garantiza que ese documento salió de la esfera de las dos partes y puede ser de conocimiento público. Esa escritura pública el notario la pasa al Registro de Personas Jurídicas para inscripción. Una vez inscrito se puede tramitar el RUC, licencia de funcionamiento, planillas y otros trámites anexos. El trámite hasta la inscripción demora unos 30 días. El costo está en razón del capital social de la empresa. Podría costar desde unos S/. 700. a más. Si tienen un capital de millones de soles lógicamente tienen que pagar más que una que tiene un capital de S/. 500.

LOS NUEVOS ADMINISTRADORES

Existen varios tipos de Administradores, los cuales procesan la información de diferente forma, tales como: Sistemáticos, Intuitivos, Receptivos y Perceptivos. Los Administradores Sistemáticos, son aquellos administradores que para dar solución a un problema, se enfocan en las relaciones que pueden existir entre los datos que han reunido, procesan toda la información y crean un método de solución definitivo. Los Administradores Intuitivos, se refiere a aquellos administradores que solucionan los problemas de la empresa a través de juicios, los cuales han sido desarrollados por su gran experiencia laboral, no usan ningún método. Los Administradores Receptivos, son aquellos administradores que revisan detalle a detalle toda la información y en base a ello, construyen una solución. Los Administradores Perceptivos, este tipo de administradores tienden a enfocarse en las relaciones entre los datos, simultáneamente reúnen y procesan la información, pero también después de haber analizado toda la situación, puede determinar una solución no sólo por haber estudiado a fondo el problema, sino también por su amplia experiencia.
Todo administrador requiere de diversos recursos, los cuales debe integrar como uno sólo, tales como: personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para lograr el buen desempeño de su labor como administrador. Los recursos, son los elementos que utilizados correctamente, permitirán a la empresa alcanzar sus objetivos, estos pueden ser: Recursos Financieros, se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja (entradas y salidas), créditos, financiación, inversiones, etc.; Recursos Mercadológicos (Comerciales o de Marketing), son los medios por los cuales las empresas captan la atención ya la preferencia del cliente o usuario, ya sea con promociones, publicidad, desarrollo de nuevos productos, estudios de mercado, etc.; Recursos Técnicos, se refiere a los procedimientos, los sistemas, los organigramas, los software, etc.; y por último los Recursos Humanos, y es obvio que este tipo de recursos está formado por el esfuerzo de las personas que laboran dentro de la empresa.
Hay algunos términos básicos administrativos que debemos conocer y aprender, así como: Amortización de la deuda, se refiere a devolver el dinero prestado, aunque esto se realiza en varias cuotas. Balance General, instrumento contable que representa la situación financiera, económica y social de la empresa en términos monetarios. Calificación Crediticia, es la opinión emitida por una institución especializada, sobre si alguna empresa puede pagar sus obligaciones financieras, en caso de deuda. Condonación, situación en la cual el acreedor perdona la deuda total o parcialmente. Deuda Pública, obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Publico frente a sus acreedores. Estimación del ingreso, es el cálculo o proyección de los ingresos que se espera alcanzar durante el año fiscal. Fecha Valor, es la fecha es la que se hace efectiva una transacción. Fiduciario, quien recibe el encargo de administrar los bienes que constituyen el patrimonio de un fideicomiso. Grupo Genérico de Gastos, agrupa a los gastos según su objeto. Hecho Económico, suceso en el que se produce un derecho u obligación, que tiene que ser registrado en un libro contable. Moratoria, situación producida por el pago de una obligación contraída en el plazo convenido. Percepción del ingreso, momento en el cual se prodúcela recaudación, captación u obtención efectiva del ingreso. Valor Residual, valor de un activo al final de su vida útil, luego de deducirle la depreciación.

LOS NUEVOS ADMINISTRADORES

¿Cuál es la diferencia entre un administrador y un gerente?, o significarán simplemente lo mismo, para mí, un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, y un gerente es la persona que dirige una empresa por cuenta por encargo del empresario, y es al gerente que se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que están bajo su mando. Estos conceptos de cada uno, indica la pequeña diferencia que existen entre ambos términos, porque un Administrador siempre aspirara llegar a ser un Gerente, y un Gerente es un excelente Administrador, toma buenas decisiones y se responsabiliza por sus acciones. Los administradores deben tener o adquirir ciertas habilidades, tales como: Habilidades Técnicas, Habilidades Interpersonales, de Comunicación, de Razonamiento Critico y de Conceptualización. Cuando hablamos de habilidades técnicas, nos referimos a la capacidad de aplicar métodos, procedimientos y técnicas específicas en un campo especializado, algunas de estas habilidades son: Conocimiento de computación, Comercialización y Ventas, Producción, etc. Las habilidades interpersonales, es cuando los administradores tienen el compromiso permanente de motivar y dirigir de forma adecuada a las personas que se encuentran dentro de la organización, fomentando la autoestima y un buen trabajo en equipo. Las habilidades de comunicación, se refieren a la capacidad de enviar, recibir, elaborar y emitir ideas, juicios y opiniones. Las habilidades de razonamiento critico, se refiere a la forma que se debe utilizar la mente para solucionar diferentes problemas. Las habilidades de conceptualización, se refiere a la capacidad de percibir un problema, un asunto o una organización como un todo, interrelacionando sus partes.

25 de agosto de 2009

LOS NUEVOS ADMINISTRADORES

Según el diccionario, el significado de empresa es el siguiente: “Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativo”. Aunque este no es el único concepto que se tiene de empresa, puesto que en Economía, hay otro, en Administración, y así sucesivamente, pero lo que realmente debe contar, es lo que cada uno cree con respecto a ¿QUÉ ES UNA EMPRESA?, pues bien, en mi opinión “Empresa es la herramienta por la cual se producen y se distribuyen al mercado, diversos servicios y bienes que van a satisfacer las necesidades del país en general”. Pero con esto no termina todo, mas bien es el inicio, porque los futuros administradores no sólo se van a conformarse con comprender la definición de empresa, sino que aprenderán todo lo que se refiere al término empresa, tiene tipos, una amplia estructura y está constituido por diferentes factores. Así que, prosigamos, la empresa es un ente, pero en nuestro país existen diversas empresas, y no todas son iguales, ni todas ofrecen el mismo producto o servicio al mercado, por tanto se puede concluir que entre las empresas existen varias diferencias, por las cuales, se han clasificado según disímiles aspectos.
Por la actividad que realizan, se dividen en: Industriales, Comerciales y de Servicio. Las empresas Industriales, que a su vez se subdividen en Extractivas, estas empresas se dedican a extraer recursos naturales, ya sean renovables o no, y los explotan, en este caso tenemos a las industrias pesqueras, madereras, entre otras; y también se subdividen en Manufactureras, estas empresas no sólo extraen los recursos, los cuales consideran como la materia prima que va a ser transformada en un producto terminado, este subtipo, tiene otra división, la cual es De Consumo Final, se refiere a que los productos de estas empresas satisfacen directamente al consumidor, como las prendas de vestir, aparatos electrodomésticos, y De producción, se refiere a que estos productos son utilizados para satisfacer a los De consumo final, tales como: maquinarias, productos químicos, etc. Las empresas comerciales, se encargan de vender y comprar productos terminados, y se subdividen en: Mayoristas, que venden al por mayor; Minoristas, que venden al por menor y los Comisionistas, que venden productos a cambio de una comisión. Las empresas de Servicio, como su nombre lo dice brindan diversos servicios a toda la sociedad, tales como: ofrecer servicios de Transporte, como los buses, los taxis, etc.; de Turismo, como las Agencias de Viajes, las Aerolíneas, etc.; ofrecer Servicios Públicos, como la electricidad, el agua potable, las comunicaciones, etc.; y también ofrecer Servicios Privados, como una Asesoría sobre marketing, sobre publicidad, o como mejorar las ventas, entre otras cosas; de Educación, como los colegios, institutos, universidades, etc.; de Finanzas, como los Bancos, las Financieras, etc.; de Salud, como hospitales, clínicas, postas médicas, etc.; de Estética, como Salones de Belleza, Gimnasios, etc.
Por su dimensión, se dividen por la cantidad de empleados que laboren dentro de la empresa, en: Micro empresa, tiene como máximo 10 trabajadores; Pequeña empresa, tiene entre 11 y 50 trabajadores; Mediana empresa, tiene entre 51 y 250 trabajadores; y la Gran empresa, tiene más de 250 trabajadores. Por su ámbito de acción, es decir el ambiente donde las empresas realizan sus actividades, se dividen en: Empresas Locales, se refiere a las empresas que se encuentran en la localidad; Empresas Regionales, se refiere a las empresas que tienen sucursales en toda o en parte de la región; Empresas Nacionales, se refiere a las empresas que tienen sucursales en todo o en parte del país; Empresas Multinacionales, se refiere a las empresas que tienen sucursales dentro y fuera del país, Empresas Mundiales, tienen sucursales en muchos países.
Por la titularidad del capital, se dividen en: Empresa Privada, puede ser Familiar, si el capital es manejado por la familia, o también Autogestionada, si el capital es manejado por los trabajadores. Empresa Pública, si el control de la empresa está en manos del Estado y Empresa Mixta, si es pública como privada. Por la cuota de mercado que poseen las empresas, se dividen en: Empresa Aspirante, es aquella empresa, que entra al mercado a competir con la empresa líder y las demás empresas; Empresa Especialista, es aquella empresa que actúa muchas veces como monopolio, que aunque no lidera muchas veces el mercado, se defiende muy bien de los competidores; Empresa Líder, aquella empresa que lidera en el mercado, por sus audaces estrategias; Empresa Seguidora, es aquella empresa que compite, pero no llega a liderar el mercado.
Por su forma jurídica, se dividen en: Individuales, Societarias y Cooperativas. Las empresas Individuales, tienen un solo dueño, la mayoría de estas empresas, suelen ser negocios de carácter familiar y pequeñas empresas. Las empresas Societarias, o como comúnmente se les conoce, Sociedades, está formada por varias personas, en este tipo se encuentra: la Sociedad Anónima (S.A.), se refiere a las sociedades donde los accionistas ni se conocen, pero todas las decisiones acerca de la empresa, las toman juntos; la Sociedad colectiva, se refiere a cuando los accionistas se conocen, se tiene confianza entre sí; la Sociedad Comanditaria, se refiere a dos tipos de socios: colectivos y comanditarios, estos se refieren a los accionistas o personas que prestan algo de dinero a la empresa y reciben sólo el pago por sus acciones o por su aporte; y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), se refiere a que el capital, con el cual se ha formado la empresa, ha sido dado por todos los socios. Las Cooperativas, son organizaciones de personas, que se reúnen y toman decisiones juntas con un determinado fin, y así hacer frente a sus necesidades y aspiraciones, haciendo uso de alguna empresa.