25 de agosto de 2009

LOS NUEVOS ADMINISTRADORES

Según el diccionario, el significado de empresa es el siguiente: “Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativo”. Aunque este no es el único concepto que se tiene de empresa, puesto que en Economía, hay otro, en Administración, y así sucesivamente, pero lo que realmente debe contar, es lo que cada uno cree con respecto a ¿QUÉ ES UNA EMPRESA?, pues bien, en mi opinión “Empresa es la herramienta por la cual se producen y se distribuyen al mercado, diversos servicios y bienes que van a satisfacer las necesidades del país en general”. Pero con esto no termina todo, mas bien es el inicio, porque los futuros administradores no sólo se van a conformarse con comprender la definición de empresa, sino que aprenderán todo lo que se refiere al término empresa, tiene tipos, una amplia estructura y está constituido por diferentes factores. Así que, prosigamos, la empresa es un ente, pero en nuestro país existen diversas empresas, y no todas son iguales, ni todas ofrecen el mismo producto o servicio al mercado, por tanto se puede concluir que entre las empresas existen varias diferencias, por las cuales, se han clasificado según disímiles aspectos.
Por la actividad que realizan, se dividen en: Industriales, Comerciales y de Servicio. Las empresas Industriales, que a su vez se subdividen en Extractivas, estas empresas se dedican a extraer recursos naturales, ya sean renovables o no, y los explotan, en este caso tenemos a las industrias pesqueras, madereras, entre otras; y también se subdividen en Manufactureras, estas empresas no sólo extraen los recursos, los cuales consideran como la materia prima que va a ser transformada en un producto terminado, este subtipo, tiene otra división, la cual es De Consumo Final, se refiere a que los productos de estas empresas satisfacen directamente al consumidor, como las prendas de vestir, aparatos electrodomésticos, y De producción, se refiere a que estos productos son utilizados para satisfacer a los De consumo final, tales como: maquinarias, productos químicos, etc. Las empresas comerciales, se encargan de vender y comprar productos terminados, y se subdividen en: Mayoristas, que venden al por mayor; Minoristas, que venden al por menor y los Comisionistas, que venden productos a cambio de una comisión. Las empresas de Servicio, como su nombre lo dice brindan diversos servicios a toda la sociedad, tales como: ofrecer servicios de Transporte, como los buses, los taxis, etc.; de Turismo, como las Agencias de Viajes, las Aerolíneas, etc.; ofrecer Servicios Públicos, como la electricidad, el agua potable, las comunicaciones, etc.; y también ofrecer Servicios Privados, como una Asesoría sobre marketing, sobre publicidad, o como mejorar las ventas, entre otras cosas; de Educación, como los colegios, institutos, universidades, etc.; de Finanzas, como los Bancos, las Financieras, etc.; de Salud, como hospitales, clínicas, postas médicas, etc.; de Estética, como Salones de Belleza, Gimnasios, etc.
Por su dimensión, se dividen por la cantidad de empleados que laboren dentro de la empresa, en: Micro empresa, tiene como máximo 10 trabajadores; Pequeña empresa, tiene entre 11 y 50 trabajadores; Mediana empresa, tiene entre 51 y 250 trabajadores; y la Gran empresa, tiene más de 250 trabajadores. Por su ámbito de acción, es decir el ambiente donde las empresas realizan sus actividades, se dividen en: Empresas Locales, se refiere a las empresas que se encuentran en la localidad; Empresas Regionales, se refiere a las empresas que tienen sucursales en toda o en parte de la región; Empresas Nacionales, se refiere a las empresas que tienen sucursales en todo o en parte del país; Empresas Multinacionales, se refiere a las empresas que tienen sucursales dentro y fuera del país, Empresas Mundiales, tienen sucursales en muchos países.
Por la titularidad del capital, se dividen en: Empresa Privada, puede ser Familiar, si el capital es manejado por la familia, o también Autogestionada, si el capital es manejado por los trabajadores. Empresa Pública, si el control de la empresa está en manos del Estado y Empresa Mixta, si es pública como privada. Por la cuota de mercado que poseen las empresas, se dividen en: Empresa Aspirante, es aquella empresa, que entra al mercado a competir con la empresa líder y las demás empresas; Empresa Especialista, es aquella empresa que actúa muchas veces como monopolio, que aunque no lidera muchas veces el mercado, se defiende muy bien de los competidores; Empresa Líder, aquella empresa que lidera en el mercado, por sus audaces estrategias; Empresa Seguidora, es aquella empresa que compite, pero no llega a liderar el mercado.
Por su forma jurídica, se dividen en: Individuales, Societarias y Cooperativas. Las empresas Individuales, tienen un solo dueño, la mayoría de estas empresas, suelen ser negocios de carácter familiar y pequeñas empresas. Las empresas Societarias, o como comúnmente se les conoce, Sociedades, está formada por varias personas, en este tipo se encuentra: la Sociedad Anónima (S.A.), se refiere a las sociedades donde los accionistas ni se conocen, pero todas las decisiones acerca de la empresa, las toman juntos; la Sociedad colectiva, se refiere a cuando los accionistas se conocen, se tiene confianza entre sí; la Sociedad Comanditaria, se refiere a dos tipos de socios: colectivos y comanditarios, estos se refieren a los accionistas o personas que prestan algo de dinero a la empresa y reciben sólo el pago por sus acciones o por su aporte; y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), se refiere a que el capital, con el cual se ha formado la empresa, ha sido dado por todos los socios. Las Cooperativas, son organizaciones de personas, que se reúnen y toman decisiones juntas con un determinado fin, y así hacer frente a sus necesidades y aspiraciones, haciendo uso de alguna empresa.