10 de septiembre de 2009

DOUGLAS MCGREGOR, creador de las teorías X y Y

Nacido en 1906 en Detroit, Douglas McGregor vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.
En su juventud, trabajó como peón de playa en una estación de servicio de Buffalo, llegando a supervisor del distrito de Detroit. En su faceta académica, McGregor se graduó en Psicología en la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental en Harvard.
A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó como director de recursos humanos de la compañía química Dewey & Almy y como consultor de empresas y sindicatos en negociaciones colectivas, mediación de conflictos gremiales, programas de capacitacion y gestion de compensaciones.
Corría abril de 1957 y en Boston se celebraba el quinto aniversario de la Escuela de Administración Alfred P. Sloan del MIT. Entre los actos oficiales, el profesor titular de Psicología, Douglas McGregor, ofrecía una conferencia titulada "El lado humano de la empresa". Allí, presentó su fundante concepto de la Teoría X y la Teoría Y.
LAS TEORIAS X y Y
McGregor, uno de los más famosos teóricos del enfoque del comportamiento en la administración, se preocupo por comparar dos estilos antagónicos de administrar; un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (teoría X), y el otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano ( teoría Y).
TEORÍA X
La teoría X refleja un estilo de administración estricto, rígido y autocrático que considera a las personas como meros recursos o medios de producción y se limita hacer que éstas trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados y organizados, es decir, la teoría X representa un estilo de administración definido por la administración científica de Taylor, por la teoría clásica de Fayol y por la teoría de la burocracia de Weber. La teoría X, es un estilo de liderazgo, donde los jefes indican a los subordinados lo que se espera de ellos, los instruyen en el desempeño de sus labores insisten en que cumplan ciertos estándares y se cercioran de que todos sepan quién es el jefe, se cree que lo que principalmente motiva a la gente es el dinero y que es personal se muestra renuente a cooperar y posee deficientes hábitos de trabajo.
Supuestos de la teoría X:
· Las personas son perezosas e indolentes. · Las personas rehúyen al trabajo. · Las personas evaden la responsabilidad para sentirse más seguras. · Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. · Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa.
TEORÍA Y
La teoría Y se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos respecto a la naturaleza humana, por esto la teoría Y desarrollo un estilo de administración muy abierto y dinámico, extremadamente democrático, a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, remover obstáculos, impulsar el crecimiento intelectual y proporcionar orientación referente a los objetivos. La teoría Y es un estilo de liderazgo en el que los lideres creen que las personas tienen interés por el trabajo, están dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas. En este caso los líderes adoptan un estilo de liderazgo participativo consultando y pidiendo opinión a su personal.
Supuestos de la teoría Y:
· Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas. · El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. · Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. · Las personas pueden auto motivarse y auto dirigirse. · Las personas son creativas y competentes.
COMENTARIO PERSONAL ACERCA DE LAS DOS TEORIAS DE MCGREGOR
Para empezar, se entiende correctamente la definición de líder, ¿Qué es un líder?, que un lidera es la persona que da las órdenes y organiza un grupo; esto en parte es cierto, pero no engloba todo el significado de LIDER, en mi opinión, líder es la persona que no teme tomara decisiones, aunque algunas sean riesgosas, pero tampoco va a tomara las decisiones a la ligera, sino que estudia y analiza por completo el problema, y da una solución, pero un líder no trabaja solo, hace que su grupo se transforme en equipo, y todos trabajen y se ayuden mutuamente. Después de esto, en la teoría X, se muestra un líder autocrático, el cual se considera más que sus trabajadores, que lo único que le importa de ellos, es que hagan bien lo que se le manda, sin opinar, sin preguntar, ni nada, y les exigen que lo hagan bien, sino su castigo será su despido, y esto origina en los trabajadores, miedo, trabajar solo por dinero, sin ganas de hacer nada, aburrimiento; y la teoría Y es todo lo contrario, en este caso, los jefes orientan y escuchan las opiniones de sus trabajadores, es democrático y consultivo, y sobre todo los motiva a seguir adelante, a que sean creativos, que se expresen, y esto genera que los trabajadores se esfuercen el doble, den todo lo que pueden dar y muchísimo más, porque cada día al despertarnos siente que será una pesadilla, ir al trabajo, sino como algo estupendo, algo maravilloso.
Observando estas notables diferencias, ¿Cómo es posible que algunos jefes sigan utilizando el método tradicional?, si sus trabajadores no van a rendir, como deberían hacerlo, acaso son conformistas, o quizás no quieren el progreso de su empresa, o también son tratados con la teoría X, porque tal comportamiento solo debe ser un reflejo de su pasado o su presente, esta teoría ya pasó a la historia, hay que actualizarse, si un trabajador no está motivado, no ejecutará su trabajo de forma eficiente. Y en la teoría Y también tiene algunos detalles, porque ser democrático y dejar que los demás hablen y participen, no quiere decir que va a tolerar que el grupo haga y deshaga en las reuniones, o que hagan lo que le dé la gana, cuando quieran, no para nada, es un amistad de jefe a trabajadora, una cosa es escucharlo y otra muy diferente aguantar todas las tonterías que diga o haga, hay que ser tolerantes, pero sin dejarse manipular por ninguno, así sea familiar, nunca mezclar lo personal con lo laboral.

2 comentarios:

  1. pues sin duda si hoy en dia las empresas no se actualizan y los lideres que llevan la organizacion tienen un pensamiento feudal no tendran buenos resultados con sus subordinados, lo cual ocasionaria una mala relacion entre ellos. Dando origen al bajo rendimiento de la empresa.
    interesante lo que dices acerca de este tema.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea la que obtubo este señor, ya que con ella las organizaciones tienden a lograr los objetivos que se ponen y asimismo lograrlos con la mayor eficacia y eficiencia, el solo echo de tomar las teorias que este señor afirma y supone, hace que los jefes o gerentes de las organizaciones se den cuenta de como estan tratando a sus empleados, es una muy buena critica hacia estas teorias ya que en algunas de las organizaciones aun estan con la teoria X, ya que estas estan opuestas al cambio y al buen trato de sus empleados asingnadoles solo trabajo y no cumplen con la motivacion necesaria que se debe tener para los mismos.

    ResponderEliminar